¿Qué camino tomar?

Leí nuevamente este pasaje del libro de Alicia en el país de las maravillas y esta parte la considero de suma importancia para el tema que nos atañe.

Diálogo de Alicia y el Gato de Chesire (Carroll, 2009)

“El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. –
– Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

 

De ordinario es la disyuntiva que nos detiene para poder actuar o avanzar en nuestras vidas.
En estos días ante las dificultades de trabajo con los alumnos que recién regresan de la pandemia que aún estamos viviendo nos lleva a cuestionarnos cuál es la mejor manera de ayudarlos a lograr el control y autodominio personal.
¿Qué camino seguir? El de los castigos, reportes y expulsión, el de "no pasa nada, pobrecitos".

En el libro de Disciplina con dignidad escrito por el autor Richard Curwin y Allen Mendler en 1995 marca un inicio prometedor ante las dificultades que comenzaban, en aquel entonces, a llenar los expedientes de alumnos a los que se les catalogó de imposibles o de los que poco o nada se podía hacer por ellos. Este libro en esa época dio un primer paso, pero se queda en la periferia de la profunda transformación de los alumnos.

Señalando específicamente su comportamiento, porque incluso una persona que no da problemas y además no trabaja es una persona indisciplinada ya que no es capaz de avanzar en sus responsabilidades. Inicia en casa, el hecho de que se le permita fracasar, que entienda el porqué del fracaso se va haciendo crecer en resiliencia.

Tratar solamente a partir de acuerdos, compromisos, tratos que busquen evitar la disrupción en las aulas tenemos que actuarán bien solo mientras los vean y no existirá un verdadero cambio.



Desde la infancia se pueden tener proyectos a su nivel en los que tenga triunfos y fracasos. Viendo que puede realizar proyectos le llevará a mejorar en su comportamiento. El indisciplinado no tiene que lograr nada ¿para qué portarse bien? Pero si veo un objetivo como consecuencia vienen los lineamientos a seguir…entonces tendrá un porqué ser disciplinado. Darle un sentido y eso solamente se logra en base de hacerle ver metas, proyectos con límites.

No es que “me castigaron o me reprobó el maestro” sino que si yo no sigo los parámetros para alcanzar una meta no lo voy a alcanzar.

Si no logro el resultado no cumplí los pasos para el éxito propios del desorden en mi vida. Se requiere de una razón.

Sólo vivir conforme a las leyes lleva a pensar ¿Me sancionan si hago esto? -Sí, entonces no lo hago. -No me sancionan, entonces lo hago.

Cumplir y actuar como corresponde, por ejemplo, un alumno en la escuela no solo es por la buena calificación que vaya a obtener, aunque la obtenga, ni siquiera para cumplir con el reglamento sino por la profunda satisfacción personal de alcanzar la libertad que el conocimiento brinda.

La palabra "disciplina" (enseñanza, educación) viene del latín disciplina, derivado de discipulus (discípulo). Sus componentes léxicos parecen ser: La raíz disc- del verbo discere (aprender). (Chile, s.f.)

 

La disciplina es un estilo de vida. Viene de discípulo, requiere de la presencia y la convivencia con un maestro que enseñe la disciplina porque ya es un estilo de vida en la vida del maestro y en el día a día, en lo cotidiano es que lo va enseñando a sus discípulos.

De ahí que no se trata de solo el conocimiento de las diferentes áreas del aprendizaje. Sino que se requiere que quien esté al lado de la persona sea un “maestro” real, sea sus padres, tutores o docentes en las instituciones educativas.

Es importante que sepa lo que va a enseñar, que quiera enseñar y que sepa como enseñar.

¿Qué hace un discípulo? Es el que reconoce que no sabe y reconoce la necesidad de aprender.

En este sentido, me parece que, si bien el manejo de consecuencias como alternativa al castigo y la obediencia es una propuesta prometedora para avanzar en el proceso de reflexión, el esquema con el que se construyen y se aplican las consecuencias dentro del modelo resulta mecánico y poco reflexivo para el estudiante.” (González Hurtado, 2009) reflexiona González Hurtado y marca una alerta en la propuesta señalada por Curwin.

Te pregunto a ti que tienes a niños, jóvenes en tus manos: ¿Qué camino vas a elegir en la forma de guiarlos?

Castigo o avanzar hasta lograr ser el maestro de un estilo de vida que lleve a los chicos a aceptarlo desde el fondo del corazón.


Hasta la próxima.

Victoria


 

 

 

 

Carroll, L. (23 de Febrero de 2009). KAOTICA. (A. Carroll, Ed.) Recuperado el enero de 2022, de https://shezire.wordpress.com/2009/02/23/dialogo-de-alicia-y-el-gato-de-chesire/

Chile, E. d. (s.f.). Etimología de disciplina. Recuperado el enero de 2022, de http://etimologias.dechile.net/?disciplina#:~:text=La%20palabra%20%22disciplina%22%20(ense%C3%B1anza,del%20verbo%20discere%20(aprender).

González Hurtado, R. L. (junio de 2009). Scielo. Recuperado el 07 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100011



 

Comentarios

  1. La reflexión a la que nos invita hoy me trae a mi mente una plática circunstancial que tuvimos tres maestros y yo,el lunes por la tarde que haciamos guardia en la secundaria vespertina.

    El tema era justo este, que aborda aquí maestra Aida. ¿Cómo enfrentar la educación actual en los adolescentes en un mundo con tanta información en las redes sociales?

    Un compañero comentaba que los padres y madres de hoy, muchos de ellos educan bajo la premisa de:
    "Vivo para que a mi hijo no le falte nada". Yo les comentaba que este es precisamente una de las premisas que no dan resultado para FORMAR DESDE ADENTRO A UN ADOLESCENTE.

    Se le debe educar desde SUS PROPIAS ESENCIAS COMO SER HUMANO, DESDE SU PROPIO DERECHO A EQUIVOCARSE, A CELEBRAR SUS PROPIOS TRIUNFOS.

    EVITAR SER EN MI HIJO LA IMAGEN DE LO QUISE SER, LO QUISE TENER.

    Yo guiaré a mis alumnos desde la congruencia entre decir y hacer. Este ha sido mi reto del día a dia.
    Hacerle sentir y entender a cada adolescente que ÉL TRAE SU PROPIA HISTORIA, SU PROPIA INDIVIDUALIDAD que función sólo es acompañarlo, orientarlo cuando vea que lo necesita y sobre todo cuando él me lo pida.

    Darinel.
    Darinel

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    1. Muchas gracias, es en esta forma de que logremos compartir lo que vemos o sucede alrededor nuestro que podemos identificar el camino a seguir y ayudar a los demás.

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