¿Qué camino tomar?
Leí nuevamente este pasaje del libro de Alicia en el país de las maravillas y esta parte la considero de suma importancia para el tema que nos atañe.
Diálogo
de Alicia y el Gato de Chesire
– Esto depende en gran parte del
sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… –
dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho
el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna
parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna
parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
En el libro de Disciplina con dignidad
escrito por el autor Richard Curwin y Allen Mendler en 1995 marca un inicio
prometedor ante las dificultades que comenzaban, en aquel entonces, a llenar los
expedientes de alumnos a los que se les catalogó de imposibles o de los que poco
o nada se podía hacer por ellos. Este libro en esa época dio un primer paso,
pero se queda en la periferia de la profunda transformación de los alumnos.
Señalando específicamente su
comportamiento, porque incluso una persona que no da problemas y además no trabaja es una persona
indisciplinada ya que no es capaz de avanzar en sus responsabilidades. Inicia en casa, el hecho de que se le permita fracasar, que entienda el porqué del
fracaso se va haciendo crecer en resiliencia.
Tratar solamente a partir de acuerdos,
compromisos, tratos que busquen evitar la disrupción en las aulas tenemos que
actuarán bien solo mientras los vean y no existirá un verdadero cambio.
Desde la infancia se pueden tener
proyectos a su nivel en los que tenga triunfos y fracasos. Viendo que puede
realizar proyectos le llevará a mejorar en su comportamiento. El indisciplinado
no tiene que lograr nada ¿para qué portarse bien? Pero si veo un objetivo como
consecuencia vienen los lineamientos a seguir…entonces tendrá un porqué ser
disciplinado. Darle un sentido y eso solamente se logra en base de hacerle ver
metas, proyectos con límites.
No es que “me castigaron o me reprobó el
maestro” sino que si yo no sigo los parámetros para alcanzar una meta no lo voy
a alcanzar.
Si no logro el resultado no cumplí los
pasos para el éxito propios del desorden en mi vida. Se requiere de una razón.
Sólo vivir conforme a las leyes lleva a
pensar ¿Me sancionan si hago esto? -Sí, entonces no lo hago. -No me sancionan, entonces lo hago.
Cumplir y actuar como corresponde, por
ejemplo, un alumno en la escuela no solo es por la buena calificación que vaya
a obtener, aunque la obtenga, ni siquiera para cumplir con el reglamento sino
por la profunda satisfacción personal de alcanzar la libertad que el
conocimiento brinda.
La palabra "disciplina" (enseñanza,
educación) viene del latín disciplina, derivado de discipulus (discípulo).
Sus componentes léxicos parecen ser: La raíz disc- del verbo discere
(aprender).
La disciplina es un estilo de vida.
Viene de discípulo, requiere de la presencia y la convivencia con un maestro
que enseñe la disciplina porque ya es un estilo de vida en la vida del maestro
y en el día a día, en lo cotidiano es que lo va enseñando a sus discípulos.
De ahí que no se trata de solo el
conocimiento de las diferentes áreas del aprendizaje. Sino que se requiere que
quien esté al lado de la persona sea un “maestro” real, sea sus padres, tutores
o docentes en las instituciones educativas.
Es importante que sepa lo que va a
enseñar, que quiera enseñar y que sepa como enseñar.
¿Qué hace un discípulo? Es el que
reconoce que no sabe y reconoce la necesidad de aprender.
“En este sentido, me parece que, si bien el
manejo de consecuencias como alternativa al castigo y la obediencia es una
propuesta prometedora para avanzar en el proceso de reflexión, el esquema con
el que se construyen y se aplican las consecuencias dentro del modelo resulta
mecánico y poco reflexivo para el estudiante.”
Te pregunto a ti que tienes a niños, jóvenes en tus manos: ¿Qué camino vas a elegir en la forma de guiarlos?
Castigo o avanzar hasta lograr ser el maestro de un estilo de vida que lleve a los chicos a aceptarlo desde el fondo del corazón.
Hasta la próxima.
Victoria
Carroll, L. (23 de
Febrero de 2009). KAOTICA. (A. Carroll, Ed.) Recuperado el enero de
2022, de
https://shezire.wordpress.com/2009/02/23/dialogo-de-alicia-y-el-gato-de-chesire/
Chile, E. d. (s.f.). Etimología
de disciplina. Recuperado el enero de 2022, de
http://etimologias.dechile.net/?disciplina#:~:text=La%20palabra%20%22disciplina%22%20(ense%C3%B1anza,del%20verbo%20discere%20(aprender).
González Hurtado, R. L.
(junio de 2009). Scielo. Recuperado el 07 de enero de 2022, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100011
La reflexión a la que nos invita hoy me trae a mi mente una plática circunstancial que tuvimos tres maestros y yo,el lunes por la tarde que haciamos guardia en la secundaria vespertina.
ResponderBorrarEl tema era justo este, que aborda aquí maestra Aida. ¿Cómo enfrentar la educación actual en los adolescentes en un mundo con tanta información en las redes sociales?
Un compañero comentaba que los padres y madres de hoy, muchos de ellos educan bajo la premisa de:
"Vivo para que a mi hijo no le falte nada". Yo les comentaba que este es precisamente una de las premisas que no dan resultado para FORMAR DESDE ADENTRO A UN ADOLESCENTE.
Se le debe educar desde SUS PROPIAS ESENCIAS COMO SER HUMANO, DESDE SU PROPIO DERECHO A EQUIVOCARSE, A CELEBRAR SUS PROPIOS TRIUNFOS.
EVITAR SER EN MI HIJO LA IMAGEN DE LO QUISE SER, LO QUISE TENER.
Yo guiaré a mis alumnos desde la congruencia entre decir y hacer. Este ha sido mi reto del día a dia.
Hacerle sentir y entender a cada adolescente que ÉL TRAE SU PROPIA HISTORIA, SU PROPIA INDIVIDUALIDAD que función sólo es acompañarlo, orientarlo cuando vea que lo necesita y sobre todo cuando él me lo pida.
Darinel.
Darinel
Muchas gracias, es en esta forma de que logremos compartir lo que vemos o sucede alrededor nuestro que podemos identificar el camino a seguir y ayudar a los demás.
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